Boom de aumentos en abril: alimentos, colegios, prepagas, tarifas, transporte y alquileres

Como todos los meses, los aumentos no cesan y cada vez se acumulan más a medida que la inflación avanza a un ritmo del 6,6% promedio.

Seis son los incrementos para abril y presionarán al bolsillo de los argentinos. Se trata de subas en la medicina prepaga, cable e internet, colegios privados, tarifa de gas, alquileres y expensas. En alimentos se registraron aumentos de entre 2 y 2,5% lo que anticipa “otro mes con alta inflación”, dicen las consultoras.

Además, entre el 10 y el 12 de mayo será la audiencia pública para definir la actualización en los precios de las tarifas de luz y gas.

Prepagas
El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar sus tarifas en marzo y abril, una decisión sorpresiva que no había sido anticipada por las autoridades nacionales. De acuerdo con lo que se anunció, la suba en marzo fue del 6% y desde este 1º de abril se incrementará el mismo porcentaje. Por lo que la actualización será de un 12% en total.

La cartera de Salud consideró “razonable autorizar aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de enero de 2022”, que alcanzaba una suba del 9%.

Cable e internet
Con autorización del Gobierno, también se incrementará el precio de los servicios de cable e internet. El aumento será entre un 10% y un 13% a partir de abril. De esta manera, el valor de la canasta tecnológica registra una suba del 27,4% en los últimos meses.

Como parámetro de precios, si tomamos una familia de cuatro integrantes, los gastos serían:

Cable e internet: $4100.
Cuatro líneas de telefonía móvil: $8500.
Telefonía fija: $500.
Colegios privados de la Ciudad
La educación también tendrá un aumento y lo comenzarán a notar quienes pagan escuelas de gestión privada al iniciar el ciclo lectivo. Según el cronograma de aumentos establecido por el gobierno porteño, aquellos colegios privados con subvención estatal tendrán en abril un aumento del 9%. De esa forma, completarían un incremento global de 50% desde marzo del año pasado.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, aún se sigue negociando la paritaria y no se sabe aún cuál será el aumento.

Servicio de gas
Las tarifas de gas aumentaron en marzo, pero las subas se verán reflejadas en las boletas a partir de este mes. Los incrementos se dieron con diferentes porcentajes según el tipo de usuario y cargo.

El aumento para usuarios residenciales será del 20%, en promedio nacional. Desde marzo, se deberá sumar unos $300 a una factura, que hasta febrero era de $1.500.
Para Pymes, el incremento será del 15%. En una factura de $20.000, por ejemplo, el adicional será de unos $3.000.
En el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35%, al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).
Para grandes usuarios, el cargo será del 70%, para subdistribuidores, del 10% y para el servicio general G -para usos no domésticos, en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima- 50%.

Alquileres
Los alquileres tendrán también un gran aumento, en función de la fecha de firma de contrato. Como lo hacen cada mes, seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Es por eso que, según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de alquiler de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de abril será de 53,66%.

Expensas
Por la paritaria de encargados de edificio, en abril las expensas volverán a registrar una suba del 20%. Aunque la mayoría de los consorcios pagará este monto en mayo, por lo que el impacto no será inmediato.

El segundo aumento será en en junio pero se pagará en julio, cuando las expensas subirán un 15%. Así lo confirmaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

El salto de los alimentos sorprendió a los analistas. Ocurre que ambas consultoras habían registrado una desaceleración generalizada en los últimos 15 días, pero la tendencia acaba de quebrarse. “En los primeros días de abril, la suba promedió casi 2,5%, acelerando 0,7 puntos porcentuales respecto de la semana anterior”, “es la más alta desde la tercera semana de febrero”.

Verduras (7,9%), comidas para llevar (3,2%), carnes y aceites (2,6%) y productos de panificación, cereales y pastas (2%), lideraron la suba semanal