Aumentos que llegan en junio

Para junio hay al menos seis aumentos de servicios confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras el pico de inflación en abril de 8,4%.

El sexto mes de 2023 estará marcado por alzas en el transporte, trenes y en las cuotas de los colegios privados. También aumentarán las prepagas y los combustibles.

Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en junio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.

Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas”.

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas de 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios

En mayo, el Gobierno quitó los subsidios en las tarifas de energía para aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos.

Así, a partir de junio verán el impacto en la factura al pagar la tarifa plena.