Aumento de Camioneros: Hugo Moyano amenazó con un nuevo paro

Las negociaciones entre Hugo Moyano y el Gobierno para renegociar la paritaria del Sindicato de Camioneros se empantanaron ante la dificultad de llegar a un porcentaje de aumento que pudiera aceptar el Ministerio de Economía para no generar expectativas inflacionarias. Ahora, el conflicto se encamina a un paro nacional porque la Secretaría de Trabajo mantiene su negativa a homologar el aumento del 45% para marzo y abril (en dos tramos del 25% y del 20%), que superaba la pauta salarial de la Casa Rosada y que, además, fue impugnado por cuatro cámaras del interior.

Luego de la charla que tuvieron Moyano y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, apenas terminó la primera reunión de la CGT y el Gobierno, hubo varias reuniones en la mañana de este jueves de las que participaron dirigentes y técnicos de Camioneros y funcionarios laborales para tratar de reacomodar las cifras de la última paritaria en un período de cuatro meses (de marzo a junio) y así destrabar la posibilidad de su homologación, aunque quedaban por resolver las impugnaciones.

A la insistencia de Moyano para que se convalidara el incremento se sumó la fuerte presión de la CGT hacia el Gobierno, que en la reunión de la Casa Rosada y en contactos informales advirtió que la homologación de la paritaria del 45% era un requisito indispensable para evitar el paro general.

Ahora, ante el punto muerto en que quedaron las negociaciones, fuentes del Gobierno insistieron a Infobae que no homologarán el acuerdo de Camioneros y que están “dispuestos a seguir dialogando”, siempre dentro de “lo que marca la ley”. Y destacaron que “no actuarán” a para evitar un posible paro del sindicato de Moyano, aunque advirtieron que podrían declararlo “ilegítimo”.

El problema por el cual se estancaron las negociaciones fue que no hubo acuerdo en los porcentajes de aumento que Economía y Camioneros consideraron potables para firmar otro nuevo convenio.

De esta forma, el gremio quedó más cerca de concretar la semana que viene un paro nacional. La advertencia se renovó este jueves por la tarde, luego de un congreso nacional de Camioneros en el que Hugo Moyano habló ante unos 20.000 trabajadores y le hizo una dura advertencia al Gobierno: “U homologan el aumento o vamos a tomar la determinación que decidió esta asamblea y vamos a ir a un paro porque estamos luchando por la dignidad de todos los trabajadores”.

Infobae