Audiencia en el marco del juicio por el intento de femicidio de Mónica Garnelo

Este lunes 29, en los tribunales de San Nicolás, se desarrolló la primera y única audiencia en el marco de la causa caratulada como “Tentativa de Homicidio, doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, en la que Juan Carlos Albacete es juzgado por atacar a puñaladas a Mónica Garnelo, en la mañana del 22 de agosto de 2021.

Mónica recibió nueve puñaladas que pusieron en riesgo su vida, en la zona del tórax, espalda y cabeza. Tras ser reanimada por los médicos que la asistieron en el domicilio, permaneció dos días en terapia intensiva y otros nueve en sala común del Hospital Municipal, aunque la recuperación física llevó mucho más tiempo.

Mónica y el acusado estaban separados. Fue la decisión de ella la que desató los episodios de violencia. Antes del ataque del 22 de agosto, Albacete había golpeado y amenazado en numerosas ocasiones a Mónica, además de irrumpir en su casa con un hacha.

Sobre Albacete pesaba una orden de restricción perimetral y Mónica contaba con botón antipánico y rondines policiales. Había sido detenido por los numerosos incumplimientos; sin embargo, tras siete días en prisión, el 11 de agosto fue liberado por el Juez de Garantías Román Parodi.

Los equipos de la Secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, en conjunto con Mónica, presentaron por entonces los correspondientes informes adjuntando la totalidad de denuncias e incumplimientos, solicitando la revocación del beneficio de la libertad del que gozaba Albacete. La Fiscalía de turno tenía prevista la presentación el día lunes 23 de agosto.

Sin embargo el domingo, 11 días después de haber sido puesto en libertad, Albacete volvió a la casa de Mónica a cumplir con la amenaza de muerte. En ese ataque, también resultó lesionada una de las hijas de Mónica, de por entonces 16 años.

Este lunes, en la audiencia, declararon quienes asistieron a Mónica tras el brutal ataque, médicos y peritos de parte, la propia víctima y el acusado.

La fiscala María del Valle Viviani solicitó para Albacete la pena de 20 años de prisión, mientras que la defensa del acusado pidió que la causa sea recaratulada como “Lesiones Graves” y pidió tres años de prisión.
La sentencia será dada a conocer el próximo lunes 5 de junio, al mediodía.
#JusticiaPorMónica