Alerta por temperaturas extremas: ¿hasta cuándo seguirá el calor?

San Pedro se encuentra bajo alerta a nivel amarillo

La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Segun informó el sitio Meteored, las temperaturas también continuarán elevadas y en ascenso sobre el centro y norte de Argentina, . Para hoy, se prevén marcas de 36 a 38 grados en distintas ciudades de la franja central del país como Buenos Aires, Santa Rosa, Mendoza, Rosario y Córdoba. En el norte argentino, de 38 a 40 grados.

Desde hoy en adelante el calor se intensificará en gran parte del país, al tiempo que se volverá más húmedo con el correr de los días, posibilitando un salto en los valores de sensación térmica.

Mientras que el sábado y el domingo, las máximas bajarán a 33 y 32 grados, respectivamente, pero igual se mantendrán altas.

Consejos para evitar la ola de calor:

– Mantener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, preferentemente fría, durante todo el día. La cantidad de la misma varía en relación a la edad, actividad y antecedentes médicos. En forma de orientación, 2,5 a 3,5 litros de líquidos fríos es una cantidad adecuada. Se deben evitar las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar. No esperar a tener sed para beber líquidos.

– Tener una alimentación más sana, rica en frutas y verduras. Evitar las comidas con mayor contenido graso, más pesadas, o con alto contenido de sodio, y que generan más trabajo en el sistema digestivo.

– Usar gorras o sombreros a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.

– Usar protector solar al menos con un factor de protección solar de 30 y prestar atención al tipo de piel y antecedentes médicos: la piel sana regula mucho mejor la temperatura corporal que la piel quemada por el sol.

– Evitar exponerse directamente al sol a las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o trabajos. En Argentina se debe evitar la actividad física o transitar entre las 10-11 horas y las 16-17 horas.

– Usar ropa de colores claros, liviana, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.

– Si se quiere practicar algún deporte, tomar una adecuada cantidad de líquidos antes, durante y después de la actividad física. Se puede usar agua, así como distintas preparaciones de bebidas deportivas con sales minerales.

– Preferir espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios. Disfrutar los espacios verdes con sombra natural.

– La ducha diaria con agua templada es recomendable para reducir el calor corporal y remover el sudor de la piel.

– Estar atento a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, etcétera.

– Ante cualquier duda, consultar al médico y/o dirigirse al servicio de emergencias.

infobae