África se está dividiendo en dos y podría formar un sexto océano en la Tierra

Una enorme grieta de más de cinco mil kilómetros atraviesa el sureste de África y, en un futuro, dividirá el continente en dos, formando el sexto océano de la Tierra. Según advierten los investigadores, los países ubicados en la costa se convertirán en una isla gigante y crearán un nuevo mar desde Etiopía hasta Mozambique.

La grieta es conocida como Sistema de Rift de África Oriental (EARS por sus siglas en inglés) y se calcula que fue formada hace al menos 22 millones de años, sin embargo, las actividades de las últimas décadas son las que han despertado las alertas entre los científicos.

En 2005 surgió una nueva fisura de más de 50 kilómetros, producto del EARS, que se ha estado agrandando desde entonces. Mientras que, en 2018 surgió otra grieta luego de fuertes lluvias, lo que obligó a las personas a abandonar los hogares aledaños a la zona.

Un estudio publicado en junio sostiene que lo que está ocasionando el EARS es una eyección masiva de roca sobrecalentada proveniente del núcleo del planeta, lo que provoca las deformaciones en la capa terrestre.