84 viviendas: “los empleados se encontraban en precarias condiciones trabajando”

En alpargatas, sin elementos de seguridad, algunos viviendo en la obra y con salarios por debajo de la escala. VERGONZOSO

Esta mañana, los trabajadores de la cooperativa Alfa que se encuentran finalizando la obra de las 84 viviendas en el barrio Villa Depietri realizaron un paro de sus actividades reclamando ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR Y MEJORAS EN SUS SALARIOS. Intervino el Sindicato UOCRA tras una denuncia anónima y acordaron salarios para los trabajadores

Trabajadores de la construcción de las 84 viviendas del proyecto de la cooperativa GRUPO ALFA, se encuentran en pie de lucha en reclamo de mejoras salariales y de seguridad en el lugar de trabajo. Desde hace varios días, los obreros intentaban visibilizar su situación y hacer valer sus derechos porque NO ESTABAN SIENDO ESCUCHADOS

Los trabajadores, quienes realizan sus labores en condiciones precarias, denuncian que no cuentan con elementos de protección personal como cascos, botas, guantes, entre otros, lo que los expone a posibles accidentes laborales. Asimismo, sostienen que los salarios que perciben no son justos ni acordes a la complejidad del trabajo que realizan.

Ante esta situación, los trabajadores solicitaron una reunión con los responsables del proyecto para buscar una solución a sus demandas y que se garantice un ambiente laboral seguro y justo. Además, hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen medidas al respecto y aseguren el cumplimiento de las normativas laborales.

Tras el paro, el Sindicato de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) intervino en el conflicto luego de recibir una denuncia anónima. Les pidieron a los trabajadores que designem tres representantes para presenciar la reunion y firmar un acta.

Horacio Azzoni, Secretario General, realizo la reunion entre el sindicato, los representantes de la cooperativa y los trabajadores afectados, y con el secretario de Gobierno, Martín Baraybar, en representación de la Municipalidad. Se llegó a un acuerdo para resolver los puntos en conflicto.

“Los elementos de seguridad tienen que estar en 48 horas”, exigio Azzoni ante la vergonzosa situación

El acuerdo alcanzado estableció que la empresa proveerá a los trabajadores de los elementos de seguridad necesarios para garantizar su integridad, así como también se comprometió a regularizar la situación salarial de los trabajadores, asegurando el pago correspondiente según el convenio colectivo de trabajo.

Otra situacion que debio resolver el sindicato fue que “habia obreros oriundos del conurbano que se encontraban viviendo ahi, durmiendo en cuchetas de las habitaciones de las propias viviendas en construcción, por lo que se resolvio tambien que DEBEN ALOJARLOS EN UN HOTEL”

Desde la Uocra se destacó la importancia de la denuncia anónima para detectar los problemas y solucionarlos en el marco de la ley y los acuerdos establecidos.