24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La fecha conmemora a las víctimas de la última dictadura militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional».

De esta manera la fecha recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que derrocó al Gobierno democrático el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín fue elegido presidente y volvió la democracia.

El objetivo de la fecha es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro llevó adelante distintas acciones a lo largo de esta semana, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar

10:30hs se descubrirá una placa en Club Náutico San Pedro en homenaje a los socios desaparecidos: Enrique Ruggia, Graciela Rovini, Marcelo Butti Arana, Patricia Hall y Esteban Cuenca

18:30 hs: MARCHA en Plaza Belgrano para llegar al monumento que homenajea a los desaparecidos en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez donde se leerá un documento

24 de marzo feriado nacional: cuándo se estableció

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Es un feriado “inamovible” y, como tal, no se conforma en este caso un fin de semana largo. Si bien este feriado cae en jueves, no se pasará el asueto para el viernes 25, según informó el Gobierno, y tampoco prevé transformar al viernes 25 como feriado puente para conformar un fin de semana largo de cuatro jornadas.